Pasar al contenido principal

Descubren el potencial del cannabis para tratar enfermedades neurodegenerativas

Un estudio ha demostrado que el cannabinoide CBN signifcaría una alternativa eficaz para tratar los males de Parkinson y Alzheimer.

Un reciente estudio científico realizado por investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en EEUU, ha descubierto que el cannabinoide CBN protege al cerebro del envejecimiento y la neurodegeneración. Esto significa que la planta podría ser una alternativa eficaz para el tratamiento de algunas de las enfermedades más difíciles de resolver, como los males de Parkinson y Alzheimer.

“El CBN no solo exhibe propiedades neuroprotectoras, sino que sus derivados podrían convertirse en nuevas terapias para una variedad de trastornos neurológicos”, dijo Pamela Maher, autora principal del estudio elaborado por el Instituto Salk y que fue publicado en la revista científica Free Radical Biology and Medicine. "Hemos identificado los componentes activos del CBN responsables de esta neuroprotección y los hemos mejorado para crear compuestos derivados con una mayor capacidad neuroprotectora, equiparable a la de los fármacos convencionales", agregó la investigadora. 

El descubrimiento del Instituto Salk podría permitir que puedan tratarse algunas de las enfermedades neurodegenerativas que la ciencia todavía no ha encontrado una cura, como los males de Parkinson y Alzheimer. "El CBN modula múltiples aspectos de la función mitocondrial, protegiendo así a las neuronas de la muerte celular. Utilizamos métodos de descubrimiento de fármacos para identificar y mejorar los componentes del CBN responsables de esta actividad neuroprotectora", dijo Zhibin Liang, otro de los autores del estudio.

El equipo diseñó cuatro compuestos derivados del CBN, los cuales demostraron ser más efectivos en la protección de las células nerviosas contra la muerte celular inducida por diversos estímulos. Estos compuestos, probados en modelos celulares y en un modelo de lesión cerebral traumática en la mosca de la fruta Drosophila, mostraron promesas significativas. Uno de los derivados, denominado CP1, destacó por su eficacia en el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas y demostró tasas de supervivencia notablemente altas en comparación con el CBN estándar.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo