Pasar al contenido principal

El gobierno argentino confirmó la continuación de la agencia regulatoria del cannabis

Según el Boletín Oficial, el organismo ahora pasará a depender de la Secretaría de Industria y Comercio. De todos modos, significa una degradación porque antes funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Entre todas las incertidumbres que tiene el gobierno de Javier Milei, en Argentina, entorno a la industria del cannabis, finalmente la gestión liberal continuará el funcionamiento de la agencia regulatoria. Así se confirmó según la publicación del Boletín Oficial, en el que la Agencia Regulatoria del Cáñamo Industrial y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) comenzará a funcionar bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía.

Si bien la noticia de la reestructuración de la ARICCAME fue una confirmación de su continuación, también significa una degradación del organismo que tiene menos de un año de vida. Resulta que antes del movimiento de la estructura, el ente regulador de la industria del cannabis y el cáñamo argentino funcionaba directamente bajo el Ministerio de Economía. Ahora, su rango depende de un área menor. Además, el gobierno de Milei todavía no ha designado a las autoridades del organismo que se encuentra sin funcionarios desde el cambio de mandato, en diciembre pasado.

La ARICCAME se creó a partir de la sanción de la ley industrial del cannabis medicinal y el cáñamo, a mediados del año pasado. Desde su constitución tuvo muy poca actividad. Solamente se entregaron seis licencias productivas, pocos días antes que renunciara su anterior presidente, Francisco Echarren, y la mayoría de sus directores que son designados por los ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología, Salud, Seguridad y Economía.   

Tal como ha publicado Cáñamo, el gobierno de Milei aún no ha designado la enorme mayoría de secretarios, subsecretarios y directores, que son los funcionarios por debajo de los ministros. Y la ARICCAME no es la excepción. De todos modos, desde el medio Cannábica Argentina dicen que desde la Secretaría de Industria y Comercio el nuevo presidente del organismo sería el subsecretario de Industria del Ministerio de Economía, Javier Ignacio Cardini. 

Suscríbete a Cáñamo