Pasar al contenido principal

El nuevo Primer Ministro de Tailandia dice rechazar el cannabis recreativo

“La política sobre el cannabis será el cannabis medicinal. En cuanto al uso recreativo, no estoy de acuerdo con eso”, dijo en una entrevista.

El nuevo primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, dijo el viernes que no apoya el uso recreativo del cannabis, aunque sí está de acuerdo con seguir permitiendo el uso de cannabis medicinal. “La política sobre el cannabis será el cannabis medicinal. En cuanto al uso recreativo, no estoy de acuerdo con eso”, dijo en una entrevista con el sitio web de noticias tailandés The Standard.

El nuevo Ejecutivo tailandés cuenta con el partido Bhumjaithai como su principal socio de gobierno. Este partido fue el que lideró la despenalización del cultivo y uso de cannabis el año pasado, una medida que ha desencadenado toda una industria del cannabis para usos medicinales, industriales y también recreativos. Aunque la ley no fue pensada para facilitar el uso recreativo, la falta de una regulación ha hecho florecer un sector dedicado a la venta de productos psicoactivos del que disfrutan personas nacionales y turistas.

Anutin Charnvirakul, el principal impulsor de esta política desde su puesto de ministro de Sanidad durante la anterior legislatura, dijo hace unos días que la política del cannabis medicinal debía mantenerse pues es muy beneficiosa para las personas que usan la planta de forma correcta. Según la información del diario Bangkok, Charnvirakul, que próximamente pasará a ser ministro del Interior, no ve ninguna desventaja en la actual política sobre el cannabis, aparte del uso inadecuado por algunas personas.

“Lo mejor que podemos hacer es tener una ley para controlar el consumo de cannabis”, afirmó Anutin, quien también recordó que la apertura de tiendas de venta está sujeta a una licencia y que el Ministerio de Salud Pública ha emitido regulaciones desde la despenalización para prohibir el consumo en lugares públicos y evitar la venta a menores de edad. “Si el nuevo gobierno quiere volver a colocar el cannabis en la lista de narcóticos, debería discutirlo entre las agencias relacionadas, incluido el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y más”, afirmó.

Suscríbete a Cáñamo