Pasar al contenido principal

El parlamento de Lituania propone despenalizar el cannabis

La propuesta del comité llega seis meses después de que el Parlamento rechazase otra propuesta similar

El Comité de Asuntos Legales del parlamento lituano ha propuesto despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. La propuesta del comité fue formalizada hace 10 días con la intención de acabar con las sanciones penales —incluida la amenaza de penas de cárcel— y sustituirlas por multas en casos de posesión y consumo de pequeñas cantidades de marihuana o derivados de la planta.

La propuesta del comité llega seis meses después de que el Parlamento rechazase otra propuesta similar destinada a despenalizar el uso de varias drogas, entre ellas el cannabis, la heroína o la cocaína. En octubre del año pasado el Parlamento aprobó una serie de enmiendas para modificar la ley que castiga el uso de drogas, sin embargo, el proyecto de despenalización no superó la segunda votación en la cámara legislativa y fue rechazado en noviembre.

Según recoge el medio LRT, la nueva propuesta de despenalización presentada por el Comité de Asuntos Legales fue un compromiso adquirido tras el rechazo de la anterior propuesta, con el fin de lograr un texto consensuado que pudiese ser aprobado. “Lo veo como un compromiso político. La tarea del comité era mejorar [el borrador] y buscar una opción para la que tuviéramos una mayoría de votos”, dijo Morgana Danielė, del Partido de la Libertad, que impulsó el proyecto más amplio presentado el año pasado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo