Pasar al contenido principal

Estos son los países europeos que preparan una legalización del cannabis

Son los cuatro países más preparados para sacar adelante una legalización de la marihuana para uso adulto. 

Por ahora hay dos países en Europa que han legalizado el cannabis. Primero fue Malta, en diciembre de 2021, y este junio hizo lo propio Luxemburgo. Pero hay otros cuatro estados que trabajan para aprobar sus propias legalizaciones.

ALEMANIA

Durante el último año el país que más atención ha recibido respecto a sus intenciones de legalizar el cannabis ha sido Alemania. Allí el Gobierno de coalición prometió una regulación completa que incluyera la producción y las ventas de cannabis, sin embargo, con el paso de los meses, el Gobierno se dio cuenta de que la idea de ley que tenían en mente podría chocar contra la legislación de la Unión Europea. Es por esto que el Gobierno acabó por dividir su plan en dos partes y priorizar la despenalización del consumo y la regulación del autocultivo y los clubs. El Ministerio de Salud presentó en julio el primer borrador de la ley con la primera fase de legalización, dejando pendiente de definir la regulación de la producción y la venta comerciales de cannabis, que se intentará implementar más adelante, mediante un programa piloto negociado con la UE que servirá también como estudio científico.

REPÚBLICA CHECA

Hace un año República Checa anunció que pretendía seguir el mismo camino que Alemania y aprobar una regulación del cannabis completa, desde el autocultivo hasta la venta comercial. Pero más tarde llegaron las dudas que aseguraban que un proyecto así podía chocar con las leyes de la UE. Desde entonces en el país hay opiniones contrapuestas sobre qué camino se debe seguir. El coordinador de drogas del Gobierno, Jindrich Voboril, dijo en abril que estaba dispuesto a seguir adelante con la legalización del mercado comercial hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero luego el ministro de Sanidad tomó distancia con el proyecto de legalización y explicitó sus dudas sobre que la legalización de las ventas pudiesen estar aprobadas para enero del 2024, como pretende el coordinador de drogas. Ahora mismo no se sabe qué pasará con el futuro de la regulación.

PAÍSES BAJOS 

También Países Bajos está inmerso en un proceso para una posible legalización de la producción de cannabis para su venta a adultos. El país lleva más de dos años intentando poner en marcha un programa piloto para producir cannabis legal y abastecer a los coffeeshops mediante una vía legal. Aunque la venta de cannabis y derivados está tolerada en los coffeeshops, estos no cuentan con proveedores legales y tienen que comprar el cannabis al mercado negro. El programa piloto pretende hacer la prueba de cómo sería la producción legal de cannabis controlada en unos pocos municipios, todo con vistas a una futura legalización para todo el país. Tras varios retrasos el ministro de Salud, Ernst Kuipers, dijo que el cannabis legalmente cultivado no podrá empezar a venderse en los coffeeshops al menos hasta el año 2024.

SUIZA

Suiza también está inmersa en su propio programa piloto para permitir la venta de cannabis psicoactivo a un número limitado de adultos en algunas ciudades. A finales de enero se iniciaron las primeras ventas en Basilea, donde 374 adultos residentes pueden acceder a cannabis a través de varias farmacias. El programa tendría que haberse iniciado el pasado septiembre, pero se retrasó después de que se hallaran restos de pesticidas en el cannabis que iba a venderse, que supuestamente había sido producido de forma orgánica y debía estar libre de ellos. Basilea ha sido la primera en poner en marcha el programa piloto, pero otras ciudades como Zúrich y Ginebra también están trabajando para implantar su propio modelo de acceso. 

Suscríbete a Cáñamo