Pasar al contenido principal

La guía para salir del armario psicoactivo

La asociación por la reducción de riesgos en el consumo de drogas Échele Cabeza publicó un manifiesto para “Salir del clóset psicoactivo”.

 

La guía para salir del armario psicoactivo

Échele Cabeza, un proyecto de reducción de riesgos en el consumo de drogas nacido en Colombia, publicó durante los primeros meses de pandemia un manifiesto que reflexiona sobre reconocerse públicamente como consumidor de drogas. El Manifiesto para salir del clóset psicoactivo es una guía que aborda con detalle varias cuestiones sobre la importancia y lo delicado de salir del armario como consumidor.

“Esta guía parte de compartir experiencias profesionales y personales de salir del clóset psicoactivo y no pretende, en ningún caso, que se siga al pie de la letra o que se ejecute inmediatamente. Lo que busca es tener insumos para decidir cuándo es el momento adecuado, cómo hacerlo, o si es mejor nunca divulgarlo.”, explica la guía.

Salir del clóset psicoactivo (o salir del armario psicoactivo) es una expresión tomada de la comunidad LGBTI, que originalmente hace referencia a la acción de reconocerse públicamente como una persona gay. Más allá de esto, es una expresión relacionada con comportamientos  individuales “cuya visibilización pública puede acarrear consecuencias negativas para quien lo hace y pueden manifestarse en estigma, discriminación, exclusión social, violencia, entre otras.”, dice la introducción del manifiesto.

La guía incluye 16 recomendaciones para explorar la salida del clóset psicoactivo, ayudar a valorar si es una buena decisión para cada persona y cuál es la mejor manera y el mejor momento para hacerlo. “Los riesgos y los daños por consumo de sustancias psicoactivas también se logran prevenir al ser visibilizados y respetados por nuestra forma de actuar, por el respeto que logramos de los demás cuando somos transparentes al desarrollar nuestra personalidad libremente”, recuerdan desde Échele Cabeza.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo