Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis en Washington disminuyó el consumo en los adolescentes

Según la Encuesta de Jóvenes Saludables realizada por el estado, el uso de marihuana entre los estudiantes secundarios se redujo más de la mitad en la última década.

Uno de los argumentos más repetitivos de la prohibición es que si se legaliza el cannabis, aumentaría el consumo entre los jóvenes. Sin embargo, la sentencia es absolutamente falsa. Así lo demuestra una investigación realizada por el estado de Washington, donde los adolescentes han disminuido notablemente el uso de la marihuana desde el comienzo de la regulación local.

Según los datos de la Encuesta de Jóvenes Saludables de Washington, el 8,4 % de los estudiantes de décimo grado (15-16 años de edad) dijeron en 2023 que habían consumido cannabis en los últimos 30 días. Si bien se trata de una cifra superior a 2021, cuando hubo un 7,2 % de jóvenes que habían fumado marihuana, la estadística se ha reducido a la mitad en la última década. En 2010, dos años antes de la legalización, el 20 % de los adolescentes había consumido cannabis en el último mes.

En el condado de King, el más poblado de Washington, solo el 5,5 % de los encuestados dijo haber usado cannabis en los últimos 30 días. Mientras que en 2021 la cifra fue del 7,3 % y en 2010 del 18,1 %. Además, el estudio observa caídas similares en los hábitos de consumo a lo largo de la vida. 

La encuesta también preguntó sobre otros comportamientos y actitudes relacionadas con el cannabis. Por ejemplo, el año pasado los estudiantes secundarios eran más propensos que en años anteriores a decir que existían ciertos riesgos al probar marihuana o consumirla habitualmente.

Encuesta sobre jóvenes saludables del estado de Washington

Suscríbete a Cáñamo