Pasar al contenido principal

La regulación del cannabis recreativo en México se retomará en febrero

El próximo 1 de febrero se inicia el próximo periodo ordinario de sesiones legislativas, en la que se prevé que se retome la discusión.

La semana que viene comienza el nuevo periodo ordinario de sesiones legislativas en México, en el que la regulación del cannabis volverá a ser uno de los temas de debate. La aprobación de una ley sobre la producción y uso de cannabis para adultos es una tarea pendiente para los legisladores desde 2019. En aquel entonces la Corte Suprema Nación emitió una sentencia en la que consideró que la prohibición del cannabis para adultos era inconstitucional y obligó a los diputados a regular el uso de la planta psicoactiva.

Un proyecto de ley llegó a ser aprobado por el Senado en 2020, y luego pasó a la Cámara de Diputados, donde fue modificado y aprobado. Más tarde volvió al Senado, donde dos comisiones aprobaron las modificaciones. El texto final de la ley incluía numerosas inconsistencias legales, lo que sumado a la falta de acuerdos políticos dejó la regulación en un limbo.

Los puntos sobre los que ha habido más discusión entre los grupos políticos es el número de gramos que se permitirían poseer legalmente y la creación o no de un ente regulador de la administración específico para el cannabis. Según Politico.mx, antes de que acabara el periodo de sesiones del 2021 se presentó un anteproyecto que proponía 28 gramos como límite para la posesión en la vía pública, un máximo de seis plantas de cannabis para los autocultivadores y la creación de un Instituto para la Regulación del Cannabis, que emitiría las licencias para la venta y el cultivo.

En junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia aprobó una Declaratoria General de inconstitucional sobre los artículos de la Ley de Salud referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal, anulando así la prohibición de estas actividades y legalizando de facto el cannabis. En ella se estableció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios debía emitir permisos para las personas adultas que quisiera usar y cultivar cannabis, algo que no se ha producido.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo