Pasar al contenido principal

Las donaciones de cannabis en EEUU son una herramienta para tratar las adicciones a drogas

Así lo asegura una investigación científica que examinó durante dos años el trabajo de una organización de reducción de daños en zonas rurales en el estado de Michigan.

Según un nuevo estudio científico realizado en EEEUU, distribuir cannabis gratuitamente a través de organizaciones de reducción de daños puede ser una herramienta eficaz para reducir las muertes por sobredosis de drogas sintéticas y mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones a las sustancias. Los hallazgos de la investigación se realizaron a partir de examinar un programa de donación de marihuana en una zona rural del estado de Michigan.

“Si bien las políticas que rodean la regulación y distribución del cannabis aún pueden presentar barreras, el personal de reducción de daños que trabaja en el campo ve los beneficios potenciales del cannabis, que incluyen una reducción de la muerte prematura, una mejor calidad de vida, mayores resultados de recuperación y mayor seguridad para la comunidad”, asegura el estudio científico publicado días atrás en la revista académica Harm Reduction Journal. Este trabajo fue elaborado por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, y la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. 

El estudio se centró en observar, entre 2021 y 2023, el trabajo de una organización de reducción de daños de Michigan que le entrega cannabis de forma gratuita a personas que están en tratamiento por sus adicciones al alcohol, metanfetaminas y fentanilo. Un caso que destaca la investigación es el caso de una mujer mayor de 50 años que tuvo que hacerse una cirugía de fusión espinal del cuello, en donde le insertaron varillas de acero. “Antes de la operación, la persona no había consumido opioides durante dos años. Pero informó frecuentes dificultades con el alcohol. Con el uso de los productos donados por este programa, se informó una abstinencia total de alcohol mientras se recuperaba de la cirugía”, sostiene el documento sobre la mujer que alivió sus dolores con cremas de cannabis y la vaporización de flores.

Otro caso es el de una joven de 20 años que estaba embarazada, no tenía hogar y se inyectaba tanto metanfetamina, como opioides. “Ella informó que, con el uso de productos donados por el programa, usó metanfetamina y opioides con menos frecuencia, y trabajó activamente con el personal de la agencia de reducción de daños para tomar los medicamentos para el trastorno de consumo de opioides durante el embarazo”, asegura la investigación.

El estudio también cuenta que la organización de reducción de daños accede al cannabis gracias a un convenio que tiene con un dispensario de Michigan y que luego lo reparte gratuitamente en zonas rurales. “Si bien los productos florales constituyen la mayor parte para las ventas para adultos y uso medicinal, predominaron las donaciones de comestibles, oleaginosos y tópicos”, dice la investigación.

Los autores del estudio describen los hallazgos como un punto de partida para investigar la donación de cannabis como estrategia de reducción de daños, pero también aseguran que “se necesita más investigación para comprender completamente los resultados a nivel individual, los impactos en la salud pública, las regulaciones legales y las mejores prácticas para la donación de cannabis”. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo