Pasar al contenido principal

¿Los fumetas son unos vagos? Este estudio lo niega

Un estudio asegura que los consumidores de cannabis van mucho más allá del estereotipo del colgado descuidado que reniega del ejercicio. Al menos si estamos hablando de mayores de 60 años.

El estereotipo del fumeta muestra a un tipo con pinta de no haberse aseado en un tiempo, tirado en un sofá y dándole al canuto mientras ve la televisión. Ya sabemos que los estereotipos están lejos de la realidad pero, por si acaso, un estudio viene a dar la razón a los que creen que el fumeta es algo más que un “tirao”.

De hecho, este estudio reciente al que nos referimos, realizado por la Universidad de Colorado en Boulder, y que se hizo con estadounidenses entrados ya en la senectud, concluye que estas personas están más dispuestas a hacer ejercicio y a comprometerse con actividades física más que los que no consumen. Cuidado aquí: ¿pasamos del tirado al superdeportista porrero?

"En comparación con los adultos mayores no usuarios los consumidores adultos mayores de cannabis tenían un [índice de masa corporal] más bajo al comienzo de un estudio de intervención de ejercicio, participaron en más días semanales de ejercicio durante el intervención, y estaban participando en más actividades relacionadas con el ejercicio al final de la intervención”, aseguran en el estudio.

En otras palabras, los mayores de 60 años consumidores están más dispuestos a hacer ejercicio y se comprometen con la agenda de ejercicio programada en mayor medida que las personas de la misma edad que no consumen cannabis.

Este estudio también se hace eco de una realidad: cada vez más adultos estadounidenses consumen cannabis. Se sabe ya que los adultos mayores de 50 años es la población americana que más está creciendo en el consumo de cannabis. Y lleva siendo así desde 2013.

El estudio aún tiene muchas cosas que aclarar, como por ejemplo cómo usan el cannabis estas personas (¿antes o después del ejercicio?). Además de que existen muchos detalles que deja en el aire. El fundamental, el que siempre sucede con este tipo de estudios un tanto cuestionables: no establece una relación causal sino correlación. Que hagan ejercicio puede deberse a otro tipo de factores y no al consumo de marihuana.

Suscríbete a Cáñamo