Pasar al contenido principal

Paraguay: detienen a una jubilada suiza por cultivar dos plantas de cannabis

Mariane Baumann se instaló en una colonia para vivir su retiro en un ambiente natural y con su propia cosecha de marihuana. La fiscalía pide una pena mínima de diez años de prisión.

En Paraguay hace años que se discute la regulación integral del cannabis y han sucedido varios hechos al respecto, como la sanción de una ley en 2020 que permitió los usos medicinales. Pero el entonces presidente Mario Abdo Benítez la vetó y la única vía legal se armó a medida de un pequeño grupo de empresarios liderados por Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial de Paraguay (CCIP). También existe una gran masa de cultivadores y pacientes medicinales que piden avances normativos y proponen una alternativa productiva desde la clandestinidad. Sin embargo, a veces las fuerzas policiales les allanan sus domicilios y se los llevan presos. El último caso sucedió días atrás, cuando una mujer de 61 fue detenida por dos plantas de cannabis. La fiscalía pidió diez años de prisión.

La detenida es Mariane Baumann, una ciudadana suiza que vive en Paraguay desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en 2020. Ella se jubiló de asistente social y decidió asentarse en un clima tropical como el de Colonia Independencia, ubicada en el departamento de Guairá, a unos 185 kilómetros de la capital de Asunción. En su hogar, Baumann cultivaba cannabis para uso personal y tenía dos plantas en floración y unos 33 gramos de su anterior cosecha. Pero la policía local le allanó su domicilio y la detuvo por la tenencia de la marihuana. Hasta el momento, se desconocen los motivos por los cuales las fuerzas de seguridad intervinieron su domicilio.

Lo cierto es que hace dos días que Baumann se encuentra tras las rejas del destacamento policial de Colonia Independencia. El fiscal Erico Ávalos imputó a la mujer por el delito de producción de sustancias peligrosas, lo que conlleva una pena de prisión de diez a veinte años. Además, estableció la prisión preventiva para la mujer y, por lo pronto, no se le permite abonar una fianza para esperar el avance de la causa judicial en su domicilio.

Algunos integrantes de la asociación civil Granja Madre, que organiza cooperativas campesinas para producir cannabis, viajó hasta Colonia Independencia para acompañar a Baumann. Los abogados de la organización le pidieron al fiscal Ávalos el beneficio de la prisión domiciliaria para la mujer, la cual fue rechazada.

Suscríbete a Cáñamo