Pasar al contenido principal

Un estudio en Argentina reafirma la eficacia del cannabis para el tratamiento de la epilepsia

La investigación reveló que la mayoría de los pacientes redujeron a la mitad la frecuencia de sus convulsiones.

Un nuevo estudio científico volvió a demostrar en Argentina la eficacia que tienen los productos derivados del cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria. En este caso, se hizo un análisis del medicamento Convupidiol en base a 122 pacientes que lo utilizaron por un período de dos años. La mayoría de los participantes experimentó una considerable reducción de sus convulsiones.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora hoy, el laboratorio Alef difundió una investigación científica que se realizó para analizar los resultados del primer medicamento a base de CBD que fue aprobado en Argentina, en 2020. El estudio indicó que el 61,54% de los pacientes bajaron a la mitad la frecuencia de sus convulsiones. Además, un 7,69% de las personas redujo sus convulsiones en un rango del 20% al 50%. Mientras que un 28,57% de los casos no tuvieron cambios significativos y solo el 2,2% sufrió un aumento en el número de crisis. 

En la investigación también se descubrió que los pacientes que mayores beneficios tuvieron fueron los niños y adolescentes. Las personas entre 11 y 16 años mostraron una mayor tasa de reducción de sus convulsiones, donde el 79% de ellos experimentaron una reducción del 50% de los episodios. Los grupos menores a 5 años y los que tienen entre 6 y 10 también mostraron una baja en las convulsiones, con un 50% y 65%, respectivamente.

"El mayor aporte es que reafirma, luego de un tiempo más prolongado, los resultados obtenidos en los dos cortes anteriores en los que se constata un porcentaje de reducción de crisis considerable en la mayoría de los pacientes siendo baja la incidencia de efectos adversos", dijo Nicolás Schnitzler, neurólogo infantil del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y uno de los responsables del estudio.

Suscríbete a Cáñamo