Pasar al contenido principal

Un senador mexicano propone aplicar una amnistía para los procesados y condenados por cannabis

El objetivo es revertir los efectos de políticas prohibicionistas que han recaído especialmente sobre las clases sociales bajas y las comunidades más oprimidas.

El senador César Cravioto, del partido político Morena, ha presentado una propuesta para aplicar una amnistía a las personas que hayan sido condenadas o procesadas por delitos relacionados con la posesión y uso de la planta del cannabis sin ánimo de tráfico. El proyecto de ley, conformado por 8 artículos, está especialmente pensado para revertir los efectos de las políticas prohibicionistas del cannabis que han provocado el procesamiento y la condena de miles de personas, que en la mayoría de los casos pertenecen a clases sociales bajas o a comunidades que sufren mayor opresión.

“Uno de los pasos para la reconstrucción del tejido social es, precisamente, la reconciliación nacional, la cual debe garantizarse a partir de un gran proceso de reconocimiento de los errores que ha cometido el Estado, principalmente, en sus jóvenes”, dijo el senador al explicar el argumentario del proyecto de ley.

Según el diario Milenio, la propuesta de amnistía se aplicaría con una serie de condiciones, entre las que destacan que el delito por el que se haya procesado no sea un delito violento y que el candidato no haya reincidido en la conducta. La propuesta está especialmente dirigida a las personas que se encuentren en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, que pertenezcan a pueblos o comunidades indígena o afromexicanas, o que hayan sido forzados a la comisión del delito. El texto legal prevé que sea una comisión integrada por el Ejecutivo Federal la que coordine los actos de amnistía y establece que las solicitudes deberán ser resueltas por la comisión en un plazo máximo de cuatro meses.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo