Pasar al contenido principal

Chile: el Gobierno convoca académicos para elaborar un proyecto de regulación integral del cannabis

El encuentro fue organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. 

A menos de un año que Chile haya aprobado el autocultivo de cannabis para fines medicinales, ahora el país sudamericano se encamina hacia una regulación integral de la planta. El último paso lo dieron diferentes especialistas académicos y autoridades del Estado nacional en un encuentro realizado en la Universidad de Valparaíso para elaborar un proyecto de legalización.

El encuentro fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Allí participaron representantes del Ministerio Público, como la abogada Sandra Ovando, y diferentes investigadores de la Universidad Austral de Chile, de Valparaíso y la Fundación Eutopía. Se trata del primer encuentro de un ciclo que pretende elaborar un documento que sirva como insumo para presentar un proyecto de ley integral del cannabis, donde se incluya la regulación de todos los usos de la planta y las reglas industriales. 

“La cuestión central que planteamos en este proyecto no es la discusión sobre si legalización o no legalización, ya que entendemos que ese es un tema de política pública que no admite mucha discusión. La discusión es cómo se tiene que construir un mercado del cannabis”, aseguró Juan Carlos Ferrada, el académico en derecho de la Universidad de Valparaíso y que moderó el encuentro.   

Según aseguraron los distintos catedráticos y representantes del Estado chileno, los próximos objetivos del proyecto son estudiar las regulaciones que han dado otros países del mundo. Luego, se analizaría cuál es el mejor modelo que podría adoptar el país trasandino en una legalización integral del cannabis. 

En marzo del año pasado Chile ya había dado un paso crucial en abandonar la persecución a los usuarios de cannabis. El Parlamento aprobó la modificación de la llamada “Ley Antinarco”, en donde se dejó de perseguir a los cultivadores de cannabis con fines terapéuticos que cuenten con una receta médica. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo