Pasar al contenido principal

Diputada pide al Ministerio de Salud de Chile que actualice la información sobre el cannabis

Diputada pide al Ministerio de Salud de Chile que actualice la información sobre el cannabis

La diputada y activista cannábica Ana María Gazmuri. 

Ana María Gazmuri explicó que la cartera sanitaria tiene en su sitio oficial un marco regulatorio antiguo, cuando todavía no se podía cultivar cannabis con fines medicinales.

Hace casi un año, Chile autorizó el cultivo de cannabis para fines medicinales. Sin embargo, los funcionarios deben actualizar la información sobre el derecho para usar la planta y su potencial terapéutico. Por eso, la diputada Ana María Gazmuri tuvo una reunión con el Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud para que incluya el actual marco regulatorio con respecto al cannabis medicinal. 

“Pudimos constatar que no hay ninguna actualización cuando uno busca en el ISP información sobre cannabis medicinal. Tenemos el compromiso de la dirección de actualizar su guía técnica sobre el cannabis para no generar confusión”, dijo la diputada Gazmuri, una reconocida actriz que hace más de una década se dedica al activismo cannábico desde que creó la Fundación Daya.

La diputada explicó que la necesidad de la actualización de la información disponible en el ISP se debe a que, a pesar de que Chile autorizó el autocultivo de cannabis para fines medicinales, la policía todavía allana domicilios de pacientes que usan la planta para tratar enfermedades y mejorar su calidad de vida. Cuando esto sucede, la institución sanitaria emite una información antigua, cuando plantar marihuana era un delito, aunque existiese una prescripción médica. 

“Es urgente actualizar la información de las instituciones del Estado de acuerdo al nuevo marco regulatorio, que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal y también, como lo ha dicho el Tribunal Constitucional, para uso personal en bajas cantidades”, dijo Gazmuri.  “Los pacientes no pueden seguir siendo perseguidos, criminalizados por la ignorancia y el desconocimiento de las instituciones, dentro de ellas la Fiscalía y las policías”, sostuvo la diputada. Según dijo Gazmuri a la salid del encuentro con el ISP, el organismo se comprometió a actualizar la información en su sitio oficial.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo