Pasar al contenido principal

Arrancan las comparecencias de expertos en la subcomisión de cannabis medicinal

Consulta aquí los nombres de los cinco primeros expertos y sigue las ponencias en directo.

Esta mañana empiezan las primeras comparecencias de los expertos convocados en la subcomisión para estudiar la regulación del cannabis medicinal en España. Los cinco primeros ponentes empezarán a hablar a las 10 h de la mañana ante los diputados de la subcomisión. La de hoy es la primera de seis sesiones en las que se escuchará a un total de 11 representantes de organismos nacionales y europeos relacionados con el cannabis y las drogas, y 15 personas expertas en ciencia, adicciones, medicina y cannabis medicinal.

Entre las personas convocadas en la subcomisión apenas hay expertos con experiencia en la investigación o el uso de cannabis medicinal, ni que conozcan la realidad de los pacientes que necesitan recurrir a la planta para tratar sus dolencias. Por esto la lista de personas escogidas por los diputados para comparecer generó críticas por parte de organizaciones expertas en el ámbito médico, científico y social del cannabis medicinal.

El primero en hablar hoy será Francisco Pascual Pastor, presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. En una entrevista reciente con La Voz de Galicia, Pascual opinó que “los estudios sobre cannabis no tienen suficiente peso específico para legalizarlo”, pero que “lo sí se debería regularizar y valorar son los cannabinoides [...] para determinadas enfermedades”. 

Más tarde tocará el turno de Carlos Bouso Saiz, director científico de la Fundación ICEERS, una ong que trabaja desde hace más de una década investigando con plantas como el cannabis desde una perspectiva multidisciplinar. Tanto Bouso como la Fundación ICEERS abogan por los derechos de los pacientes a acceder a los mejores tratamientos disponibles, y por aprovechar el potencial terapéutico del cannabis y otras plantas medicinales tradicionales.

Luego será el turno de Rosa Calvo Escalona, doctora en Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil en el Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona, y por último Manuel Ibarra Lorente, jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Sigue las ponencias en directo a partir de las 10 de la mañana en el siguiente vídeo:

Suscríbete a Cáñamo