Pasar al contenido principal

¿Por qué la Ley Mordaza afecta más a los usuarios de cannabis?

Según datos oficiales, el 80% de las sanciones de la normativa represiva sucedieron contra consumidores de marihuana. Esto representa una recaudación de más de 100 millones de euros.

Días atrás, la organización No Somos Delito reunió a más de 40 colectivos diferentes que son afectados por la vigencia de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, que fue sancionada en 2015 como una respuesta represiva a la ola de movilizaciones populares que se generaron a partir de la crisis económica de la década pasada. Más conocida como la “Ley Mordaza”, esta normativa recauda millones de euros y las personas más afectadas son las que usan cannabis.

En diálogo con Cáñamo, Javier Raboso, miembro de No Somos Delito, dice que “en el régimen sancionador, recogido entre los artículos 36.16 y 36.19, aplica a los usuarios y cultivadores de cannabis. El principal es el de la tenencia, que no distingue tenencia y consumo, y supuso más de 150 mil sanciones que representaron una recaudación de 100 millones de euros. Esto significa el 80% de toda la recaudación de la Ley Mordaza”, detalla Raboso.

Por otro lado, el cultivo se sanciona en el artículo 36.19 si “es visiblemente público”, dice Raboso. El miembro de No Somos Delito explica que este apartado “introduce un factor moralizador con el mero cultivo, que no debería ser así. Parece que fuera sancionable si alguien lo ve, como que hay que esconderlo”, asegura. 

Raboso cuenta que ley mordaza fue sancionada en 2015 por el Partido Popular, durante la gestión de Mariano Rajoy, como una respuesta represiva al crecimiento de movilizaciones populares y el movimiento de los indignados que se gestó al calor de la crisis económica que atravesó España desde el quiebre de la burbuja inmobiliaria de 2008. A pesar de que gran parte del Parlamento y la sociedad se opusieron a la medida, la ley mordaza aún sigue vigente a nueve años de su promulgación. “Todo el arco político se comprometió a derogarla y hubo muchas oportunidades para hacerlo, pero no se pasó. Se pretende ‘descafeinarla’ un poco y que tengamos una ley mordaza light”, dice. 

No Somos Delito organizó una asamblea el pasado 16 de abril en el Ateneo La Maliciosa, en abril, donde participaron unos 40 colectivos que son afectados por la Ley Mordaza. Al evento asistieron organizaciones ambientalistas, asociaciones solidarias con el genocidio en Palestina y la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), entre otras. Raboso cuenta que se alcanzó un acuerdo de diez puntos para proponer una derogación de la Ley Mordaza. “Convocamos la asamblea para retomar los trabajos y, principalmente, la calle para exigir una ley ciudadana que hable de una seguridad ciudadana basada en el orden público y que no sea represiva”, asegura Raboso. 

Suscríbete a Cáñamo