Pasar al contenido principal

Argentina: realizan la primera competencia entre laboratorios de Sudamérica que analizan cannabis

El interlaboratorio fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el objetivo de mejorar los procesos de medición de THC y CBD. 

Por primera vez en Sudamérica, se realizó un estudio comparativo entre entidades analíticas que trabajan en el sector del cannabis con el objetivo de mejorar la calidad de las mediciones. Este interlaboratorio se llevó a cabo en Argentina y estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Participaron unas 27 instituciones del país, tanto públicas como privadas, que tuvieron que estudiar muestras de THC y CBD.

“En un contexto de crecimiento global de la industria del cannabis, el rol de instituciones de metrología como el INTI resulta estratégico para garantizar la competencia técnica de los laboratorios y mejorar la calidad de las mediciones del sector a nivel nacional”, dijo Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del mencionado organismo estatal que depende del Ministerio de Economía. 

En la competencia científica participaron 27 laboratorios, tanto públicos como privados. “A cada uno le enviamos muestras de las dos sustancias activas principales del cannabis –THC y CBD-, que tuvieron que analizar mediante sus propios métodos y parámetros. Luego, comparamos todos los resultados con un valor de referencia del INTI para conocer el desempeño analítico de cada establecimiento”, detalla Gatti. Especialistas del Servicio Argentino de Interlaboratorios de la institución evaluarán los análisis como “satisfactorio”, “cuestionable” o “no satisfactorio” y se realizarán sugerencias para mejorar los procesos de laboratorio. Para realizar la clasificación, que estará disponible en las próximas semanas, se tomarán en cuenta normas ISO y resoluciones del Ministerio de Salud nacional referidas a productos derivados del cannabis para aplicación humana.

“Está previsto realizar un nuevo interlaboratorio referido a otros aspectos de control de este cultivo y avanzar en un programa de aseguramiento de la calidad para las mediciones de cannabinoides que incluya actividades de capacitación, auditorías y la disposición de patrones de referencia”, anticipó Gatti. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo