Pasar al contenido principal

Tres asociaciones civiles realizarán la primera encuesta de hongos psicodélicos en Argentina

El trabajo pretende caracterizar el uso de la psilocibina y diseñar protocolos de salud para promover tanto el consumo responsable, como una nueva legislación. 

En Argentina, un grupo de profesionales médicos y activistas buscan caracterizar el uso de los hongos psilocibios y diseñar protocolos de salud, promover investigaciones científicas y tener los argumentos necesarios para presentar un proyecto de ley que los regule. Para realizar este trabajo se lanzó días atrás la primera encuesta en el país sobre los hongos psicodélicos.

Este primer estudio cuantitativo del país sudamericano sobre el uso de hongos psicodélicos está siendo llevado adelante por la Comisión de Investigación de Educannar, una asociación civil que se dedica al asesoramiento en el uso de cannabis; el Centro de Psicoterapia con Psicodélicos de Argentina (CEPPA); y la Asociación Psicodélica de Argentina. La encuesta anónima se denominó Epsilon y está orientada a personas mayores de 18 años que alguna vez hayan consumido hongos psilocibios “en cualquiera de sus formas y con el objetivo que sea”, dice la convocatoria para participar de la investigación.

“A lo largo de todo el 2023 veníamos trabajando en el diseño de una encuesta para caracterizar el uso de psilocibina. Lo primero que observamos es que necesitábamos ampliar la red, por eso convocamos a otras organizaciones para darle forma y afinar la parte metodológica”, dijo Lucía Levenberg, médica psiquiatra formada en terapia asistida con psicodélicos y miembro de Educannar, en diálogo con la revista Mate.

Los promotores de la encuesta dijeron que este trabajo busca promover la producción de conocimiento científico sobre el uso de hongos psicodélicos, siendo una práctica que cada vez se expande más y que continúa prohibida por la ley de drogas argentina. Tanto su posesión, como la producción, son delitos que pueden ser condenados con una pena de 15 años de prisión.

“Obtener este tipo de información nos brinda la posibilidad de diseñar protocolos de salud más acordes y poder ayudar a legislar en el sentido que necesitamos. Sabemos que la población argentina está usando este tipo de hongos y queremos visibilizarlo para promover un uso responsable desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”, aseguró Levenberg.

Suscríbete a Cáñamo