Pasar al contenido principal

Argentina se suma a la encuesta mundial sobre autocultivo de cannabis

Será el primer país de habla hispana que participe en el estudio internacional que ya se hizo en EEUU, Alemania e Israel, entre otros.

Hace más de una década que el Consorcio Mundial de Investigación sobre el Cultivo de Cannabis (GCCRC) realiza estudios en todas partes del mundo sobre las prácticas de la producción hogareña del cannabis y sus usuarios. Ya se han realizado informes en EEUU, Nueva Zelanda y diferentes países de Europa. Ahora, por primera vez se sumará un país de habla hispana: Argentina, donde se realizará la primera encuesta sobre el autocultivo.

La encuesta en Argentina está siendo llevada adelante por investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, la principal institución científica del país. El trabajo lo coordina la antropóloga Florencia Corbelle, quien ha publicado otros estudios sobre las relaciones sociales y el uso de sustancias prohibidas.

“Es la primera vez que en Argentina se realiza una encuesta de manera comparativa con lo que sucede en otros países de la región, Europa, América del Norte, Asia y Oceanía”, dijo Corbelle, en diálogo con THC. La antropóloga aseguró que el estudio “va a permitirnos analizar las características del cultivo a pequeña escala, de las personas que cultivan cannabis y del activismo en el país”.

El cuestionario es absolutamente anónimo y pretende recabar información en relación a las experiencias, motivaciones y prácticas de las personas que cultivan cannabis en sus hogares. También se busca obtener información sobre las condiciones en las que se desarrollan las plantaciones, la relación con la policía y el rol que cumplen las asociaciones civiles. El objetivo del GCCRC es comparar los datos entre los diferentes países donde se realiza la encuesta.

Corbelle contó que el estudio ya se ha realizado en 2012 y 2015 y que la metodología se ha ido perfeccionando con el tiempo. Algunos de los países que participaron fueron Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, EEUU, Australia, Nueva Zelanda e Israel, entre otros. Junto al Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, hace dos años, se publicó una investigación científica con los datos obtenidos. El estudio cuenta con la aprobación del comité de ética tanto de la Universidad de Curtin, en Australia, como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ahora, Argentina será el primer país de habla hispana que participe de la encuesta internacional.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo