Pasar al contenido principal

Biden podría legalizar la marihuana en solitario pero ni siquiera está indultando a los presos por cannabis

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso ha respondido a la pregunta: “¿Tiene el presidente el poder para legalizar la marihuana?”.

El presidente de EE UU, Joe Biden, tiene los suficientes poderes ejecutivos como para acabar con la prohibición federal del cannabis y legalizar la planta en todo el país, según un informe de investigación del Congreso. No sólo eso, el presidente también podría realizar una amnistía masiva para todas las personas condenadas por delitos no violentos relacionados con la marihuana, una política que prometió durante su campaña electoral y que todavía no ha cumplido.

El informe del Servicio de Investigación del Congreso, publicado el 3 de noviembre, respondió a la siguiente pregunta: “¿Tiene el presidente el poder para legalizar la marihuana?”. El análisis concluyó que el presidente no puede acabar con la prohibición federal del cannabis a través de una orden ejecutiva pero puede ordenar a las agencias que consideren cambiar la fiscalización de la planta y hacer que los funcionarios federales inicien un proceso para eliminar completamente el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas sin requerir ninguna intervención del Congreso.

Sin embargo el presidente apenas ha movido un dedo en esa dirección y cada vez son más los congresistas, personalidades y organizaciones de la sociedad civil que le reclaman un perdón masivo para los condenados no violentos. La última de estas acciones ocurrió la semana pasada cuando varios senadores escribieron una carta encabezada por la demócrata Elizabeth Warren en la que pidieron al presidente que “perdone a todas las personas condenadas por delitos de cannabis no violentos, que están encarceladas actualmente o que hayan pasado por la cárcel con anterioridad”, cita Marijuana Moment.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo