Pasar al contenido principal

Canadá reconoce el potencial del MDMA y la psilocibina y permite su prescripción médica

El Gobierno ha creado el Programa de Acceso Especial para el tratamiento de pacientes con enfermedades graves sin alternativas terapéuticas.

El Gobierno de Canadá ha aprobado una enmienda a la ley de Regulación de Alimentos y Medicamentos para permitir la prescripción médica de sustancias prohibidas como la MDMA o la psilocibina a determinados pacientes. Para tal fin se ha creado un Programa de Acceso Especial dentro de la agencia estatal de salud Health Canada a través del cual se otorgará las autorizaciones de uso para pacientes con enfermedades graves que no han obtenido alivio con otros tratamientos.

Desde el 2020 el Ministerio de Sanidad de Canadá ha otorgado a casi 50 pacientes acceso a la psilocibina a través de un proceso excepcional que se ha demorado durante más de 100 días en cada caso. Con la creación del Programa de Acceso Especial el Gobierno ha oficializado el acceso a esa y otras sustancias que están en fases de investigación clínica avanzada. A partir de ahora los médicos y farmacéuticos podrán solicitar acceso a las sustancias cualquier día del año y el Health Canada “intentará comunicarse con el solicitante en un día hábil tras la recepción”, explicó la jefa de prensa de la agencia de  salud gubernamental.

“Ha surgido evidencia científica que respalda los posibles usos terapéuticos de algunas drogas restringidas, en particular las drogas psicodélicas como la MDMA y la psilocibina”, señaló el Gobierno mediante un comunicado reproducido por Benzinga, en que también advierte que el cambio de regulación “no dará como resultado una autorización a gran escala para el acceso a medicamentos restringidos”.

El Programa de Acceso Especial está especialmente pensado para sustancias que han conseguido resultados positivos en ensayos clínicos de Fase II o Fase III, como es el caso de la psilocibina o la MDMA. “Cada solicitud se evalúa caso por caso, teniendo en cuenta el nivel de evidencia disponible sobre el uso, la seguridad y la eficacia del medicamento para la afección específica del paciente”, explicó la responsable de prensa a Benzinga.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo