Pasar al contenido principal

El Comité Económico y Social de la UE incluye los psicodélicos como propuesta para la salud mental

El CESE ha emitido un dictamen con propuestas para mejorar la salud mental en el que reconoce el potencial de los tratamientos con psicodélicos. 

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo de la Unión Europea que orienta al Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea en temas económicos, de educación, medio ambiente y ámbito social, ha emitido un dictamen con medidas para mejorar la salud mental en el que ha incluido la terapia con psicodélicos como una prometedora opción para futuros tratamientos.

“Con respecto a las terapias psicodélicas, que están surgiendo como una nueva clase de tratamientos innovadores para afecciones como la depresión severa, el TEPT y el trastorno por consumo de alcohol, se necesita más investigación en un entorno terapéutico controlado. El CESE reconoce el potencial de estos tratamientos y solicita financiación específica para promover la investigación, el desarrollo y la eventual comercialización de los mismos”, dice una de las varias medidas propuestas por el CESE para la salud mental.

El CESE emitió su dictamen Medidas para mejorar la salud mental después de que le fuera encargada la labor desde la recién estrenada presidencia española de la UE. El dictamen es el primer documento oficial de una institución de la Unión Europea que reconoce el potencial de las terapias psicodélicas.

Tras conocerse el dictamen, la Alianza Europea para la Investigación y el Acceso a los Psicodélicos (PAREA, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que promueve la investigación con psicodélicos y aboga por regular su acceso en la Unión Europea, ha expresado su agradecimiento al CESE por reconocer el área de los nuevos medicamentos psicodélicos.

PAREA ha aprovechado el dictamen para publicar una guía con las prioridades de investigación en el campo de la ciencia psicodélica dentro de la UE. Entre las propuestas se incluye la necesidad de realizar “más investigación para generar pruebas sólidas y óptimas sobre la eficacia y la seguridad de las drogas psicodélicas”, apuntando a la financiación pública como un necesario recurso para crear ensayos independientes de calidad y a largo plazo.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo