Pasar al contenido principal

Estudio no encuentra relación entre el cannabis y los ataques al corazón

Un estudio confirma que no hay relación entre el consumo de cannabis y los ataques al corazón.

Del mismo modo, este estudio, tampoco dice que el consumo de cannabis no aumente la posibilidad de que uno sufra un infarto. Simplemente, que no encuentra relación entre ambos.

El estudio ha sido publicado en Neurology: Clinical Practice y se ha realizado recopilando informes médicos para determinar si aquellas personas que dieron positivo en cannabis tuvieron más ataques isquémicos. Este tipo de ataques se producen por un bloqueo de la corriente sanguínea.

"Estudios previos que investigaron el uso de cannabis y el riesgo de accidente cerebrovascular han tenido resultados contradictorios, algunos muestran un menor riesgo y otros muestran un riesgo mucho mayor", dijo Carmela San Luis, directora de este proyecto, en un comunicado de prensa. “Nuestro estudio observacional analizó específicamente el consumo reciente de cannabis al revisar los datos de las pruebas de drogas de las personas ingresadas en el hospital. Si bien se necesita más investigación con un mayor número de personas, nuestro estudio respalda los estudios que muestran que el consumo de cannabis no aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular ".

La investigación se hizo con 9.350 personas mayores de 18 años a quienes se les realizó un análisis de orina para detectar drogas al ingresar en un hospital. Los que dieron positivo para más de un medicamento fueron excluidos del estudio. Un total de 1.643 pacientes (18%), dieron positivo por consumo de cannabis. Los que dieron positivo para el cannabis tenían más probabilidades de ser hombres y jóvenes que los que dieron negativo.

De los que dieron positivo para el cannabis, 130 (8%), tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico. De los 7.707 que dieron negativo, 1.207 (16%), tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, cuando se hicieron ajustes para otros factores que están asociados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, como la edad, la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad de células falciformes, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y las afecciones cardíacas, los investigadores no encontraron un aumento o disminución riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Debido al tipo de estudio, los resultados no indican que consumir cannabis reduzca o aumente el riesgo de ataque al corazón. Simplemente, que parece no existir relación entre ambas cosas. Además, los investigadores comentan que su estudio tiene problemas, como es el hecho de que no se haya podido acceder a los registros médicos anteriores de cada uno de los pacientes estudiados.

Fuente: High Times

 

Suscríbete a Cáñamo