Pasar al contenido principal

Los consumidores de cannabis producen más esperma, dice un estudio

Un estudio de seguimiento de informes de hasta veinte años de antigüedad asegura que los consumidores de cannabis producen más esperma que los que no consumen.

Un estudio de seguimiento de informes de hasta veinte años de antigüedad asegura que los consumidores de cannabis producen más esperma que los que no consumen.

Después de muchos estudios que o bien aseguraban lo contrario, esto es, fumar reduce el número de espermatozoides, nos encontramos con un informe que asegura lo contrario. Este estudio se realizó desde la clínica de fertilidad del Hospital General de Massachusetts (EE.UU) con documentos de entre los años 2007 y el 2017.

El estudio se planteó como un intento de replicar y corroborar los resultados de estudios anteriores que aseguraban que la calidad del esperma es peor en las personas que consumen cannabis. Sin embargo, el resultado fue el contrario: “Este hallazgo inesperado subraya lo poco que sabemos sobre los efectos de la marihuana en la salud reproductiva”, asegura Jorge Chavarro, uno de los autores del estudios. “Nuestros resultados deben ser interpretados con cautela y ponen de manifiesto la necesidad de estudiar mejor los efectos del consumo de marihuana”.

Los autores analizaron 1143 muestras de semen de 662 hombres con una edad media de 36 años. Además, 317 de ellos aportaron análisis de sangre en los que se analizaron las hormonas reproductivas. Las personas que al menos habían fumado una cantidad aproximada de dos canutos a lo largo de su vida presentaban concentraciones de 62,7 millones de espermatozoides por mililitro mientras que el de los hombres que no habían fumado nunca presentaban 45,4 millones de espermatozoides por mililitro. Solo el 5% de los fumadores tenían concentraciones por debajo de los 15 millones de espermatozoides por mililitro (el umbral que la OMS considera como nivel normal), mientras que entre los no fumadores el porcentaje se elevó hasta el 12%.

Lo más relevante del informe es que no existe diferencia entre las personas que habían dejado de consumir y las que lo seguían haciendo.

El informe tiene deficiencias, como los investigadores reconocen. Por ejemplo, no se sabe si de entre los que no consumen hubo falso testimonio. Hasta hace poco el cannabis era ilegal en Massachusetts, por lo que no sería de extrañar que muchos de ellos hubieran mentido. Por otra parte, el estudio es sobre personas que se acercaron hasta una clínica de fertilidad por lo que a lo mejor no se puede extrapolar al resto de la población.

Sea como fuere, por una vez podemos dejar de decir que fumar marihuana afecta a la fertilidad o, como dijo un doctor sobre otro informe, que “los espermatozoides se vuelven perezosos”.

Suscríbete a Cáñamo