Pasar al contenido principal

¿La legalización de la marihuana aumenta los accidentes de tráfico?

Todavía no hay consenso sobre el efecto que tiene el consumo sobre la conducción.

El tema de la conducción de vehículos bajo los efectos del cannabis es complejo y polémico. Para empezar, la falta de métodos precisos para saber si una persona está bajo los efectos del cannabis provoca que cada año miles de personas reciban multas y condenas injustas, pues los métodos actuales no diferencian entre una persona que está colocada en ese momento y otra que pudo haber consumido cannabis el día antes.

Pero además, todavía no hay consenso sobre el efecto que tiene el consumo sobre la conducción. A este respecto se han publicado en los últimos meses dos estudios que han examinado los efectos que la legalización del cannabis ha tenido sobre el índice de accidentes de tráfico. Y los estudios han llegado a conclusiones opuestas. Uno, realizado en varios estados de EE UU concluye que la legalización no ha aumentado los accidentes. El otro, realizado en Canadá, concluye que tras la legalización de la marihuana ha habido un aumento de siniestros.

En el primero, investigadores de Quartz Advisor, recopilaron datos sobre cuatro estados que legalizaron completamente el cannabis en 2016: California, Maine, Massachusetts y Nevada. Y compararon las tasas de muerte por accidente automovilístico en esos estados con las de cinco estados que no han legalizado el cannabis, Idaho, Indiana, Kansas, Nebraska y Wyoming. Según Cannabis Health News, los resultados mostraron que ninguno de los estados que legalizaron el cannabis experimentó un aumento en las tasas de muertes por accidentes de tránsito entre 2016 y 2019.

El segundo estudio investigó los accidentes de tráfico relacionados con la marihuana que requirieron tratamiento en una sala de emergencia en Canadá desde que se realizó el cannabis en 2018. Según recoge CNN, los resultados mostraron que los accidentes documentados relacionados con la marihuana que acabaron en un ingreso de emergencia aumentaron un 475 % entre 2010 y 2021.

Ahora bien, hay que destacar que el primer estudio, el de EE UU, está realizado por una compañía que ofrece servicios estratégicos, financieros y de asesoramiento para empresas, y no está publicado en una revista científica. Mientras que el segundo ha sido realizado por investigadores expertos en el campo y publicado por la revista JAMA Network.

Suscríbete a Cáñamo