Pasar al contenido principal

La persona más poderosa de la Edad de Bronce ibérica fue una mujer y la enterraron con cannabis

Un nuevo estudio ha revelado que la tumba más lujosa del periodo corresponde a una mujer con un gran poder de influencia en la región. 

Un nuevo estudio sobre un conjunto de restos arqueológicos de la Edad de Bronce encontrados en el municipio sevillano de Valencina ha revelado que existió una mujer líder en la época con un gran poder en el territorio de la península Ibérica hace unos 4800 años. La mujer fue enterrada con varios objetos excepcionales que dan cuenta de su capacidad de influencia en la sociedad de la época. Entre otras cosas la tumba contaba con platos de cerámica en los que se identificaron restos de vino y cannabis.

Los restos fueron descubiertos originalmente en el año 2008, en una tumba dedicada a una única persona ubicada en la actual Valencina. Los científicos calculan que la persona vivió en algún momento entre el 2900 y 2650 aC y en el momento del descubrimiento se creyó que se trataba de un joven varón de entre 17 y 25 años. Pero gracias al análisis de un tipo de proteína del esmalte dental, el último estudio ha descubierto que en realidad se trataba de una mujer joven. 

La cantidad y la calidad de los objetos con los que fue enterrada la joven revelan que esta tuvo que ser una persona muy poderosa en toda la región. Los investigadores han bautizado a esta líder de la Edad de Bronce ibérica como la “Dama de Marfil” por los objetos hallados en la tuba: colmillos de elefantes asiáticos y africanos, vasijas de marfil, una daga de cristal de roca con empuñadura de marfil, un peine de marfil, ámbar de Sicilia y los platos de cerámica con restos de vino y cannabis.

La tumba es la más lujosa y singular de todas las encontradas en dicho periodo de la Edad de Bronce ibérica, lo que parece indicar que el poder de esta mujer fue excepcional en la época. La ausencia de otras tumbas en un radio de 35 metros durante al menos 200 años apoya esta hipótesis. “Esto sugiere que la memoria y recuerdo de su existencia e importancia se mantuvo durante al menos entre 8 y 10 generaciones después de su muerte”, dice el estudio, que ha sido dirigido por la investigadora Marta Cintas Peña, de la Universidad de Sevilla.

Además, la tumba más importante encontrada en los alrededores de la Dama de Marfil corresponde a un entierro colectivo de 20 personas, de las cuales 15 eran mujeres. Estas mujeres fueron enterradas con prendas muy elaboradas realizadas con cuentas talladas en conchas marinas, por lo que los investigadores apuntan que podrían haber sido una especie de sacerdotisas que continuaron un legado religioso iniciado por la Dama de Marfil. “En conjunto, la Dama de Marfil y estas mujeres desafían las opiniones de que las mujeres prehistóricas eran meras extensiones de sus poderosos compañeros masculinos”, dijo la investigadora Samantha Scott Reiter, del Museo Nacional de Dinamarca.

Los principales artefactos depositados alrededor del cuerpo en el nivel inferior de la tumba de la Dama de Marfil

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo