Pasar al contenido principal

Países Bajos venderá sus primeras marihuanas producidas legalmente en diciembre

Países Bajos venderá sus primeras marihuanas producidas legalmente en diciembre

El objetivo es evaluar los efectos de una producción regulada de cannabis, para que los coffeeshops dejen de vender cannabis producido ilegalmente.

A partir del próximo diciembre los coffeeshops de dos ciudades de Países Bajos empezarán a vender, por primera vez, marihuana producida legalmente en el país. Las ventas formarán parte del proyecto piloto para estudiar la legalización del cultivo de marihuana para uso recreativo, un proyecto que fue aprobado hace años y cuya puesta en marcha se ha retrasado en varias ocasiones. Los municipios que empezarán con las primeras ventas serán Breda y Tilburg, dos ciudades de unos 200.000 habitantes situadas al sur del país.

El Gobierno ha autorizado a una serie de empresas agrícolas para que cultiven cannabis con la intención de que luego se venda en los coffeeshops. El objetivo es evaluar qué efectos tendría la producción regulada del cannabis de uso recreativo para la salud pública y la seguridad, ya que a día de hoy la venta de cannabis está tolerada en los coffeeshops, pero estos sólo pueden acudir al mercado ilegal para conseguir el cannabis que ponen a la venta, pues el cultivo con fines comerciales es ilegal.

El programa entregó un total de 10 licencias a empresas productoras en 2020, pero la puesta en marcha de estas ha sido uno de los principales motivos de los retrasos en el programa. Muchos municipios rechazaron que las empresas se instalaran en sus localidades, y a día de hoy algunas empresas todavía no han acabado de crear sus instalaciones. Aunque estaba previsto que el programa no empezara hasta que no hubiesen al menos tres empresas produciendo, finalmente el gobierno ha dicho que las ventas se iniciarán con tan sólo dos empresas en funcionamiento.

“Para mantener el apoyo al experimento, hemos decidido desviarnos de la condición de que al menos tres productores estén listos”, explicaron el ministro de Salud y el ministro de Justicia en una carta a la Cámara de Representantes. Según el medio neerlandés NOS, de forma excepcional los coffeeshops de Breda y Tilburg podrán seguir abasteciéndose con cannabis del mercado ilegal mientras empiezan con las ventas del primer cannabis legal. Se estima que otros dos productores legales podrían estar listos para abastecer de cannabis a los coffeeshops a partir de febrero.

Suscríbete a Cáñamo