Pasar al contenido principal

Se publicaron los primeros datos de la prueba de venta de cannabis en Suiza

Se publicaron los primeros datos de la prueba de venta de cannabis en Suiza

Productos de cannabis disponibles para los participantes del proyecto piloto en una farmacia Klybeck, Basilea.

El estudio destacó que el acceso legal permite un marco de reducción de riesgos para las personas con consumo problemático.

Desde el año pasado, Suiza puso en marcha una prueba piloto de ventas de cannabis para todos los usos en diferentes ciudades del país. Ahora, la nación de los relojes, el chocolate y las guaridas bancarias ha publicado los primeros datos del estudio que pretende ser el insumo base para analizar una posible regulación integral de los derivados de la planta.

Según los datos del estudio ZüriCan, entre los 1.928 participantes se encuentra una amplia mayoría de hombres que se inscribieron en el programa, con un 80%. Mientras que las mujeres conforman alrededor del 18% de usuarios que acceden al cannabis de forma legal y un 1,2% son personas no binarias. El grupo de edad de 28 a 32 años es también el más representativo, con una edad media de 25 años.

Además, el programa analiza la frecuencia en el uso de cannabis de los participantes, donde la gran mayoría tiene un consumo mínimo de cuatro veces por semana. “La participación en el estudio parece especialmente atractiva para las personas que consumen con frecuencia. Sin embargo, también participaron en el estudio personas que solo consumen cannabis unas pocas veces al mes. Esto nos permitirá comparar personas con diferentes hábitos de consumo”, dijeron los investigadores responsables del estudio que se está realizando en las ciudades de Lausana, Basilea, Ginebra, Zúrich, Liestal, Allschwil, Berna, Bienne y Lucerna.

En sus primeros resultados, los investigadores del programa señalaron que una cuarta parte de los usuarios que participan del estudio tenían un trastorno por consumo de cannabis antes de la implementación de la prueba piloto. Esta información se confirmó mediante un cuestionario de detección y que es un requisito para participar en el estudio. “La distribución regulada de cannabis puede crear un marco que promueva el consumo de cannabis de menor riesgo. En particular, los consumidores de cannabis que tienen un consumo problemático tienen un acceso más fácil a servicios de asesoramiento y tratamiento”, sostuvieron los responsables del ensayo en su primera publicación. 

Suscríbete a Cáñamo