Pasar al contenido principal

2-FMA: ¿aunque la meta se vista de flúor, meta se queda?

La 2-FMA (2-fluorometanfetamina) es descrita como una nueva sustancia de síntesis (NPS). Desde el año 2012, la hemos detectado en nuestros servicios de análisis, no obstante, es en los últimos tres años cuando más cantidad de muestras con 2-FMA hemos identificado. Sus efectos sobre la salud no han sido estudiados, pero por su estructura química y por las referencias de personas que la han usado, tiene un perfil de efectos cercanos a la metanfetamina o la anfetamina. 

¿Qué es la 2-FMA? 

Se trata de una sustancia estimulante de la clase de las anfetaminas. Es un análogo estructural de la metanfetamina; básicamente, es la misma molécula pero que, en la 2-FMA, se le ha añadido un átomo de flúor en el anillo bencénico. 

Es un compuesto desconocido en la literatura clínica y de investigación. No hay estudios sobre su farmacología en humanos y tampoco hay descripciones de casos clínicos que puedan aportar información desde una perspectiva científica.

Metanfetamina. Diagrama 2D 2-FMA. Diagrama 2D.

¿Qué presencia tiene la 2-FMA? 

La venta de 2-FMA en el mercado en línea de NPS se registró por primera vez en agosto del 2007 en Australia. Apareció junto a otras anfetaminas fluoradas como la 2-FA (2-fluoro-anfetamina) y la 4-FA. No hay más noticias sobre esta sustancia hasta el 2013, cuando se identificó en un decomiso en Italia, y es en ese año que el Observatorio Europeo de Drogas publicó un informe al respecto. Entre el 2012 y 2013 aparecen las primeras experiencias descritas en la web por personas que la prueban, pero realmente no es hasta el año 2017 cuando la 2-FMA se puede adquirir fácilmente en las tiendas en línea de NPS. 

Desde el año 2012, cuando comenzamos a analizar las primeras muestras obtenidas como 2-FMA, hasta este año 2023, hemos analizado más de cincuenta muestras, en las cuales estaba implicada la 2-FMA, o bien porque se había obtenido como tal o bien porque aparecía como compuesto de sustitución o adulterante de otras sustancias. Teniendo en cuenta que en estos años el número de muestras total analizadas de todo tipo de sustancias es de aproximadamente cincuenta y seis mil, podemos decir que la presencia que tiene esta sustancia en el mercado es muy residual. No obstante, merece nuestra atención, ya que la mayoría de las muestras con 2-FMA en su composición son de los últimos tres años, y esto puede significar que hay un interés creciente en esta sustancia. 

¿Qué tipo de muestras presentan 2-FMA en su composición? 

Obviamente, podemos pensar que la 2-FMA aparecerá en las muestras adquiridas como 2-FMA y generalmente eso es así, aunque también aparecen en otro tipo de muestras. La mayoría de las muestras analizadas fueron obtenidas como 2-FMA, un 88%, el 12% restante fueron muestras obtenidas como otra sustancia pero que en su composición presentaban 2-FMA y que detallamos a continuación: 

  1. Borax combo: se trata de unas pastillas de venta en webs de NPS con una mezcla de tres componentes de NPS: un componente psicodélico (5-Meo-MIPT), un componente empatógeno (5-MAPB) y un componente estimulante (2-FMA). 
  2. 5-MAPB: con una mezcla de un cannabinoide sintético (ADB-BUTINACA), 5-MAPB y 2-FMA. 
  3. Tusi o cocaína rosa: con una mezcla de cuatro componentes: un psicodélico (2C-B), un disociativo (ketamina), cafeína y 2-FMA. 
  4. Sustancia desconocida: solo 2-FMA. 

Exceptuando el caso del borax combo, que en las webs de venta explicita su composición, en la cual entra la 2-FMA, en los otros tipos de muestras la 2-FMA aparece como sustancia adulterante. En el caso de la mezcla denominada tusi normalmente se espera una composición de ketamina, MDMA y cafeína. En este caso aparecen la 2-FMA y la 2C-B en lugar de la MDMA y la ketamina, circunstancia que puede llegar a provocar efectos, cuanto menos sorprendentes en una persona acostumbrada a un tusi más estándar. 

2-FMA adulterada 

2-FMA: ¿aunque la meta se vista de flúor, meta se queda?

De todas estas muestras adquiridas como 2-FMA, el 91% solo presentaban 2-FMA como único componente, mientras que en el 9% restante aparecían otros compuestos NPS: efilona (N-ethyl-pentylone o bk-EBDP), 4F-EPH (4-fluoro-etilfenidato) y 4F-MPH (4-fluoro-methylphenidate) + IPH (isopropilfenifdato). Es curioso que una sustancia como la 2-FMA, que se puede adquirir sin mayores problemas legales, resulte sustituida por otras NPS, que no están fiscalizados, algunos de ellos con más riesgos potenciales, como es la efilona. Queremos pensar que en estos casos ha ocurrido un error de etiquetaje, equivocación del vendedor o confusión de la persona usuaria. No obstante, este fenómeno evidencia los riesgos que puede entrañar para las personas usuarias la falta de regulación y de controles de calidad que puede llegar a tener un mercado no regulado como el de las NPS. 

¿Cuáles son los efectos de la 2-FMA? 

Se suele tomar por vía oral o por insuflación y se dice que su vaporización es muy desagradable y peligrosa, ya que el calor puede romper el enlace carbono-fluoruro, que a su vez puede ser muy tóxico. 

Los efectos subjetivos incluyen estimulación, aumento de la motivación, mejora del estado de ánimo, mejora de la concentración, mejora de la sociabilidad, mayor locuacidad, aumento de la libido, supresión del apetito, euforia, etc. Los efectos negativos que se han referido son incremento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, boca seca, reducción del apetito, sudoración y tensión muscular; la frecuencia de aparición de estos efectos adversos podría ser mayor a dosis altas. 

Los efectos de la 2-FMA se refieren como estimulante funcional, sin tanta euforia como otros estimulantes y, por lo tanto, con menos ganas de redosificar y menor interés de uso recreativo. Suele compararse con la lisdexanfetamina (Vyvanse, Elvanse, etc.) o el modafinilo en cuanto a duración, potencia y eficacia como ayuda para el estudio o la productividad. A menudo se informa de un aumento sustancial de sus efectos adversos, como hipertensión arterial y aumento de la frecuencia cardiaca para dosis superiores al rango de dosis fuertes. 

El alcance y la intensidad de los efectos de una sustancia dependen de una serie de factores, entre ellos, la pureza de la sustancia, la vía de administración, la dosis, el entorno y los factores personales y ambientales. Las dosis efectivas pueden dividirse en cinco categorías: umbral, leve, común, fuerte y muy fuerte. En el caso de la 2-FMA, según https://psychonautwiki.org, recopilado de experiencias de personas usuarias, la dosificación aproximada es la siguiente:

Dosificación 2-FMA

La duración se refiere al periodo de tiempo durante el cual se manifiestan los efectos subjetivos de una sustancia psicoactiva. La duración puede dividirse en seis partes: duración total, inicio, subida, pico, bajada y efectos posteriores o residuales (resaca). La 2-FMA, al ser una sustancia estimulante de tipo anfetamínico, va a tener una duración de efectos mayor cuanta mayor cantidad sea consumida. Para la 2-FMA se han definido las siguientes fases: 

Duración 2-FMA

Existen muy pocos datos sobre las propiedades farmacológicas, el metabolismo y la toxicidad de la 2-FMA. Se recomienda encarecidamente utilizar prácticas de reducción de riesgos si se consume esta sustancia.

Medidas de reducción de riesgos en el consumo de 2-FMA

Teniendo en cuenta que no hay estudios que puedan servir como base empírica a la hora de tomar precauciones en el uso de la 2-FMA, vamos a enumerar algunas medidas que pueden ser útiles y que son aplicables a cualquier NPS de tipo estimulante, independientemente de sus particularidades. 

  1. Realizar una dosis test la primera vez que se usa una sustancia, es decir, tomar una pequeña cantidad y esperar un tiempo prudente para notar los efectos, con más razón si se trata de una sustancia poco investigada. De esta manera podremos detectar reacciones alérgicas u otras reacciones adversas o desagradables, que en pequeñas dosis pueden ser más fáciles de manejar. Establecer cuál es la dosis mínima para realizar este test es muy relativo porque no está establecida y, como para la mayoría de las sustancias, depende en buena medida de la idiosincrasia de la persona, así que diremos que la dosis es la mínima posible. 
  2. Evitar las mezclas con otras sustancias, sobre todo las primeras veces. De esta manera se podrán percibir los efectos que produce sin interferencias de otros compuestos. También puede haber la posibilidad de que haya interacciones que puedan provocar efectos adversos. En caso de decidir mezclar es recomendable disminuir las cantidades de cada sustancia. 
  3. Controlar la cantidad que se va a tomar, ya que aunque parece que en dosis normales es raro experimentar efectos negativos, en dosis altas pueden aparecer efectos adversos como sudoración, tensión muscular, tensión mandibular, palpitaciones, etc. En el caso de los efectos residuales, después de haber tomado dosis altas es más frecuente sentirse poco motivado, más o menos deprimido, con un estado emocional plano, etc. 
  4. Mantener una buena hidratación con agua y bebidas no alcohólicas. 
  5. Evitar consumir con frecuencia y, si se hace, hay que observar muy bien cualquier alteración que pudiera surgir y comentarla con profesionales de la salud. 
  6. Es recomendable usar la vía oral, al menos, en las primeras sesiones. La vía esnifada entraña mayores riesgos que la forma oral, por lo que se recomienda usar la vía oral. No obstante, si se usa la vía esnifada, hay que evitar compartir el rulo y limpiarse bien las fosas nasales después de esnifar (con agua tibia, mejor salina) para eliminar restos. 
  7. Planificar el tiempo antes de tomar, de manera que haya transcurrido lo suficiente como para que los efectos hayan desaparecido antes de dormir y no sufrir insomnio. 
  8. Analizar previamente la sustancia para conocer la calidad de la 2-FMA que se vaya a tomar. Intentaremos informarnos al máximo sobre su composición. Deberemos ser prudentes con material desconocido, de dudosa procedencia o de baja calidad. Los mercados de sustancias cambian con mucha rapidez. Consultaremos a Energy Control u otros proyectos que realicen análisis para estar al tanto de las últimas novedades en la composición y poder reducir riesgos. 

Referencias

  • https://psychonautwiki.org/wiki/2-FMA
  • 2-fluoromethamphetamine (2-FMA): What We Know: https://www.youtube.com/watch?v=p5Hc3iexegE&ab_channel=TheDrugClassroom
  • AH-7921. EMCDDA - European Union, 2013. https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/816/AH-7921_465209.pdf
  • EU Drug Markets Report. EMCDDA - European Union, 2014. https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/2373/TD0216072ENN.PDF

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #307

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo