Pasar al contenido principal

La regulación del cannabis en Colombia vuelve al Congreso y supera la primera votación

El nuevo proyecto de regulación del cannabis ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión Primera y pasará al segundo debate.

Los legisladores colombianos se han vuelto a ponerse manos a la obra con la regulación del cannabis. Ayer se votó el nuevo proyecto de regulación presentado por los congresistas del Partido Liberal en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, de dónde salió aprobado por unanimidad. Arranca así el nuevo proceso para tramitar la ley, que deberá enfrentarse a siete votaciones más para poder convertirse en ley. 

La propuesta es una versión actualizada del texto que se estuvo tramitando en el Senado y la Cámara antes del verano, y que se quedó a tan sólo unos votos de lograr su aprobación definitiva y convertirse en ley. El proyecto incluye la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, y desarrolla un marco regulatorio para la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo para adultos. Entre las novedades introducidas ahora está la prohibición de la publicidad de productos cannábicos, un detalle que no fue incluido en el proyecto del año pasado.

Además, el proyecto prevé destinar una parte de los impuestos recaudados con las ventas de cannabis a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de que se destinen a programas de prevención local y educación. “Buscamos quitarles ese negocio a los grupos ilegales, a actores ilegales que han generado violencia en diferentes ciudades del país, y que el Estado pueda regular por la vía de una ley”, dijo al Canal Congreso el representante del Partido Liberal Carlos Ardila, que será el encargado de liderar el proyecto.

Suscríbete a Cáñamo