Pasar al contenido principal

Por regular marihuana, candidata a gobernar la capital mexicana

Purificación Carpinteyro propone descriminalizar a usuarios de cannabis

Ciudad de México, 8 de abril de 2018. Purificación Carpinteyro, candidata al gobierno de la Ciudad de México, propone la regulación de cannabis y descriminalización de usuarios de marihuana.

Purificación Carpinteyro, una de las candidatas al gobierno de la capital del país, dio a conocer ayer domingo 8 de abril su intención de regular la marihuana y “separar el consumo del narcotráfico”, según señaló en su cuenta de twitter @PuriCarpinteyro. Carpinteyro, quien fungiera como titular de Correos de México durante la administración de Felipe Calderón, es abanderada del partido Nueva Alianza, uno de los tres que componen la coalición que postula al candidato del partido revolucionario institucional (Pri), actualmente en el poder.

En conferencia de prensa, acompañada de Luis Castro, presidente nacional del partido que la postula, la candidata presentó su “Propuesta de consumo responsable de marihuana”, y citó cifras correspondientes al sistema carcelario de la capital, donde “existe una población de 243 mil reclusos, de los cuales 140 mil están presos por ser usuarios y consumidores de la marihuana”. También se pronunció por dejar atrás los mitos y prejuicios relacionados con el consumo y los consumidores de cannabis, y por considerar el uso de esta planta como un “problema” de salud pública y no de seguridad para que se le brinde una atención similar a la de “otras adicciones”, como el consumo de tabaco y alcohol, por lo que, de llegar a la jefatura de gobierno pondrá en marcha campañas intensivas de prevención y consumo responsable.

La propuesta contrasta con la de los candidatos del Pri a presidente de la república –con el que NA está coaligado– que se ha pronunciado por continuar la política belicista del anterior y el actual gobierno, mientras que el candidato a la Ciudad de México propone introducir militares en la lucha contra el narcomenudeo.

Las cifras presentadas por Carpinteyro también invitan a la reflexión, pues la posesión de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas, considerada narcomenudeo, en ciertas modalidades y bajo ciertas condiciones (artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud) es un delito que alcanza fianza, por lo que sería necesario analizar cada caso de quienes, afirman, están presos por consumo de marihuana.

La propuesta de la abanderada aliancista se da en el marco de una situación de violencia que vive México y que en el sexenio que está por terminar ha dejado un saldo de más de cien mil muertos para sumar un total de más de 230 mil desde que inició, en 2006, la llamada “guerra contra las drogas”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo