Pasar al contenido principal

Investigadores consiguen reducir la pérdida de memoria asociada al THC en ratones

La administración de THC acompañada de una molécula alivió el dolor neuropático en los ratones con una menor pérdida de memoria.

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra ha realizado un estudio con ratones en el que han conseguido reducir uno de los efectos secundarios más comunes del THC, la pérdida de memoria, al tiempo que han mantenido el efecto analgésico del cannabinoide. Los autores esperan proseguir con los ensayos clínicos necesarios para que la combinación del péptido y el THC pueda llegar a comercializarse en un futuro como fármaco contra el dolor.

Los investigadores han explicado que el THC actúa sobre los receptores endocannabinoides CB1, y que estos activan de forma secundaria unos receptores serotoninérgicos llamados 5HT2a que son los responsables de la pérdida de memoria asociada al efecto del THC. En su estudio los autores han tratado de evitar la activación del segundo receptor, y para ello han diseñado un péptido (una molécula formada por varios aminoácidos) que bloquea esa comunicación y evita la activación del receptor 5HT2a.

Según la nota de prensa del estudio, los investigadores ya habían conseguido diseñar anteriormente un péptido que disminuyó la pérdida de memoria provocada por el THC, pero esta vez se trata de péptido más pequeño, estable y efectivo que el anterior, que además permite la administración oral. En el estudio los investigadores administraron el péptido por vía oral y el THC por vía inyectada a los ratones, y luego evaluaron el umbral de dolor y su capacidad de memoria.

“Nuestros resultados sugieren que el péptido optimizado es un candidato ideal para reducir los efectos secundarios cognitivos del tratamiento del dolor con derivados del cannabis”, explicó el catedrático de Farmacología Rafael Maldonado. El efecto de pérdida de memoria a corto plazo es uno de los efectos secundarios más comunes del THC, aunque es un efecto que remite y no siempre afecta igual a todas las personas. Los investigadores esperan que la combinación del péptido y el THC pueda aprobarse por parte de la Agencia Europea del Medicamento y llegar a usarse como fármaco contra el dolor con menos efectos secundarios. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo