Pasar al contenido principal

La Comisión Europea lleva a Hungría al Tribunal Europeo por votar contra el cannabis

La Comisión Europea lleva a Hungría al Tribunal Europeo por votar contra el cannabis
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Hungría votó en la ONU en contra de la decisión asumida por la Unión Europea.

La Comisión Europea ha decidido llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por saltarse la disciplina de voto de la Unión Europea en la ONU y haber votado en contra de la reclasificación del cannabis. La votación tuvo lugar en la Comisión de Estupefacientes de la ONU en diciembre de 2020, y sirvió para sacar al cannabis de la Lista IV de sustancias prohibidas internacionalmente, lo que en la práctica supuso un reconocimiento internacional de las propiedades terapéuticas del cannabis.

Hungría fue el único país que siendo de la Unión Europea fue en contra de su postura en dos de las votaciones programadas para ese día en relación a la clasificación internacional del cannabis. Según la legislación de la UE, las decisiones sobre la clasificación internacional de drogas son competencia del Consejo y la decisión es vinculante para todos los estados miembros.

Ante dicha infracción de la normativa europea, la Comisión inició un procedimiento por infracción contra Hungría primero mediante una carta de emplazamiento y luego mediante un dictado, pero Hungría no respondió ante la Comisión. “Dado que la respuesta de las autoridades húngaras tanto al escrito de requerimiento como al dictamen motivado no fue satisfactoria, la Comisión ha decidido llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Decisión del Consejo y por incumplimiento de la competencia exterior exclusiva de la Unión, así como del principio de cooperación leal”, dice el comunicado de la Comisión.

La propuesta para eliminar al cannabis de la lista IV de drogas —que es la más restrictiva de todas— fue una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. Además, la OMS también había recomendado cambiar la clasificación del THC y de las “tinturas” y “preparados” a base de cannabis.

Suscríbete a Cáñamo