Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis llega al Parlamento finlandés gracias a 50.000 firmas

La propuesta pide la regulación del uso, posesión y autocultivo de cannabis, así como de la producción y venta comercial.

Una propuesta de legalización del cannabis llegará próximamente al Parlamento de Finlandia después de que una iniciativa ciudadana lograse recoger 50.000 firmas para llevar el proyecto a la cámara legislativa. La propuesta presentada pide la legalización y regulación del uso, la posesión, el autocultivo, la producción y la venta comercial de cannabis de uso adulto en el país.

La iniciativa se lanzó el pasado 20 de octubre y logró alcanzar las 50.000 firmas necesarias para llegar al Parlamento durante el 20 de abril, día en que se celebra el Día de la Marihuana en algunos países. Según el diario Yle, los impulsores del proyecto afirman que la iniciativa es, sobre todo, una forma de abrir el debate sobre la regulación del cannabis. “Se supone que esto es el inicio de una discusión social. Ahora hemos visto cómo, por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá y Alemania la prohibición está siendo derogada después de un gran debate social. Esta discusión aún no se ha llevado a cabo en Finlandia", dijo Coel Thomas, uno de los impulsores de la iniciativa.

En 2019 otra iniciativa ciudadana logró enviar una propuesta sobre el cannabis al Parlamento finlandés mediante el mismo método de la recogida de firmas. En aquel momento, la propuesta estaba dirigida a despenalizar el uso y la tenencia de cannabis, sin incluir la regulación de la producción y las ventas. Sin embargo, después de lograr todas las firmas necesarias, aquella propuesta fue rechazada por el Comité de Asuntos Legales del Parlamento. El comité estimó que la iniciativa no tenía la forma correcta y que la política de drogas de Finlandia ya cumplía su objetivo adecuadamente.

Suscríbete a Cáñamo