Pasar al contenido principal

Tres estudios apuntan a que el THC podría ayudar con algunos síntomas de la Covid

Tres estudios de la Universidad de Carolina del sur, que acaban de ser publicados, aseguran que el THC podría ayudar con algunos de los síntomas de la Covid.

Los estudios no dicen que la marihuana puede curar el Sar-Cov-2 o que sea el THC la herramienta para salvarnos del Coronavirus. Lo que estas tres investigaciones señalan es que el THC podría ayudar con el Síndrome de dificultad de respiración aguda (SDRA), que es propio de las personas que enferman gravemente de Covid, aunque no solo. Los porros no os van a salvar del contagio, amigos y amigas.

Los porcentajes de muertes por SDRA en pacientes que sufren la Covid es escalofriante: un 43%. El SDRA es una respuesta del sistema inmunológico a la amenaza de la Covid. Es un problema de salud muy serio pues o bien el paciente no logra superar esta fase o bien el SDRA produce “heridas” en los pulmones que en algunos casos puede que no cicatricen jamás.

Lo que estos estudios dicen es que el THC podría ayudar con los efectos del SDRA y que estimula el crecimiento de las bacterias pulmonares. Los científicos de la Universidad de Carolina del Sur esperan que el THC se convierta en un tratamiento para este consecuencia tan severa de la enfermedad.

Estos estudios han sido publicados en Frontiers in Pharmacology, el British Journal of Pharmacology y en International Journal of Molecular Sciences. Los directores del proyecto han sido el Dr. Prakash Nagarkatti y el Dr. Mitzki Nagarkatti. El primero tiene una larga trayectoria de artículos relacionados con el THC y otros cannabinoides aplicados al tratamiento de algunas enfermedades. Esto, por supuesto, no garantiza que a la investigación le falte rigor.

“El mecanismo subyacente [al SDRA]”, dice Prakash Nagarkatti, “es que su sistema inmunológico se vuelve loco y comienza a destruir sus pulmones y todos sus demás órganos. Es como un automóvil en el que pones mucho acelerador, pero los frenos no funcionan. Básicamente, lo que va a pasar es que tu coche se va a estrellar porque no puedes detenerlo. Y eso es básicamente lo que está sucediendo con el SDRA".

Según Nagarkatti, quedó “sorprendido” de lo bien que funcionaron los experimentos con THC en humanos y el SDRA. El doctor ha recomendado que se realicen pruebas a una mayor escala y solicitó a la FDA que se apruebe para que puedan hacerse estos ensayos.

Nagarkatti advierte que esto no consiste en encenderse un porro cuando no puedes respirar y uno se cura. En absoluto. “Solo quiero asegurarme de que nuestra investigación no se interpreta como que la marihuana es buena para la Covid-19”, dijo Nagarkatti. "Si comienzas a usar THC desde el principio, podría empeorar sus efectos porque inhibe el sistema inmunológico".

No os auto mediquéis con cannabis o penséis que sois inmunes. El SDRA es una enfermedad muy seria derivada del Sars-Cov-2. El THC, de ser correcta esta investigación, podría ayudar con SDRA si se emplea de manera adecuada, pero no con pillar la enfermedad. La epidemia de Covid no consiste solo en que tú te pongas enfermo sino que protejas a los demás y cumplas con las tres medidas de seguridad básicas: mascarilla, distancia de seguridad y lavarse las manos.

Fuente: Merry Jane

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo