Pasar al contenido principal

Un pueblo indígena de EEUU abrirá el primer dispensario de cannabis en Carolina del Norte

Se trata de la comunidad de la Banda Oriental de Indios Cherokee, quienes el próximo 20 de abril comenzarán a vender los derivados de la planta para todos los usos. 

Carolina del Norte es uno de los pocos estados de EEUU que aún mantiene la prohibición total del cannabis. Pero el próximo 20 de abril, en esta jurisdicción comenzarán las primeras ventas legales de los derivados de la planta y esto sucederá en un dispensario indígena creado por los miembros de la Banda Oriental de Indios Cherokee (ECBI). 

En EEUU, algunas comunidades originarias han logrado la autonomía política en determinados territorios y pueden aplicar sus propias normativas. Uno de ellos son los indígenas de la Banda Oriental de Indios Cherokee, quienes el año pasado aprobaron un referéndum para avanzar en la regulación del cannabis de manera local. Esto lo lograron a pesar que el representante del Partido Republicano en Carolina del Norte, Chuck Edwards, les dijo que tal decisión “sería irresponsable y tengo la intención de detenerla”. Pero no lo logró y el mes que viene los indios cherokee orientales abrirán su propio dispensario.

Para la apertura del primer dispensario de Carolina del Norte, los indios cherokee orientales eligieron una fecha particular: el 4/20. “Es la fiesta nacional del cannabis, ¿verdad?”, dijo Lee Griffin, director de recursos humanos del dispensario de la comunidad, Qualla Enterprises. “En todo el país es la fecha de mayores ingresos para el cannabis”, agregó. 

Esta tienda minorista se ubicará dentro de las 23 mil hectáreas que tiene la comunidad originaria como territorio. Las ventas de cannabis se podrán realizar a cualquier persona mayor de 21 años y no hace falta que sea miembro de la comunidad cherokee. 

Si bien este será el primer dispensario indígena de Carolina del Norte para todos los usos del cannabis, no es la primera experiencia de los cherokee con respecto a la planta. En 2021, este mismo pueblo originario había adoptado un sistema de permisos para el uso terapéutico, donde la comunidad entrego tarjetas personales de cannabis medicinal. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo