Pasar al contenido principal

Uruguay exportó casi 25 millones de euros en productos derivados del cannabis

El dato surge a partir de un informe realizado por Uruguay XXI, una agencia estatal encargada de incentivar el comercio internacional.

Según un informe realizado por Uruguay XXI, una agencia estatal responsable de promocionar el comercio internacional, el país sudamericano generó más de 27 millones de dólares (24.8 millones de euros) en las exportaciones relacionadas a la totalidad de la industria del cannabis en los últimos seis años. El estudio se realizó en base a las ventas de semillas, biomasa y flores, tanto con alto contenido de CBD, como de THC, que realizaron alrededor de 100 empresas nacionales a países extranjeros. 

De acuerdo a las cifras de exportación, el 84,5% correspondió con la comercialización de flores para uso médico y recreativo. El segundo más alto se trató de los productos farmacéuticos finalizados, con un 13,3%. Mientras que el 1,7% restante fueron las semillas de cáñamo. 

Dentro del total de las flores uruguayas que se vendieron en el exterior, el 94% fueron cogollos que contenían THC y CBD para ser utilizados por la industria medicinal. El principal comprador fue Suiza, con un 47% de las exportaciones, mientras que EEUU alcanzó el 18,6% y República Checa un 18,4%. En lo que respecta a los medicamentos, la distribución se realizó principalmente en el mercado brasileño.

Sobre las semillas, la mayor exportación se hizo el año pasado. En total, se enviaron unas 11,5 toneladas que tuvieron a Argentina como el destino más importante. Además, se registraron exportaciones menores hacia Paraguay, Costa Rica y España. 

Por último, el informé también destacó que las cifras de exportaciones tuvieron un gran impulso durante 2023 tras las ventas internacionales de flores con alto contenido de THC para la industria medicinal.

Suscríbete a Cáñamo