Pasar al contenido principal

YouTube también cierra canales en EEUU y nadie sabe por qué

Después de la purga española siguen llegando casos desde los EE.UU. de canales que son cerrados de la noche a la mañana.

Después de la purga española siguen llegando casos desde los EE.UU. de canales que son cerrados de la noche a la mañana.

Leafly está detrás de encontrar qué sucede con los cierres súbitos de canales de cannabis. En estos últimos días el famoso cannacultor Jorge Cervantes perdió su canal así como otros amigos de la cultura cannábica como Vader OG, Customgrow420 o Kord Tagley. Es decir, la purga es masiva. Si exceptuamos los grandes canales de información como High Times, Leafly y Marryjane los pequeños y medianos canales están siendo eliminados. Aún seguimos sin saber los motivos.

Al igual que con los casos españoles ninguno de estos canales incumple las condiciones de uso de YouTube. Hace unos años Facebook comenzó a cerrar cuentas indiscriminadamente pero parece que ahora la cosa está más calmada. Por el contrario, YouTube se caracterizaba por ser un sitio más amigable para los amantes de la ganja. Obviamente, esto ya no es así.

Algunos canales recibieron banderas durante algunos meses como Greenbox Grown pero pudieron solucionar los problemas con un email aclarando el asunto o modificando el contenido. Sin embargo, el cierre les ha llegado de todas formas. Han perdido 13.000 suscriptores y 200 vídeos. Ahora YouTube también pasa de su “tres strikes y te cerramos la cuenta” y acaba contigo a la primera.

¿Por qué los vídeos de cannabis cuando YouTube aún permite que se puedan ver vídeos sobre cómo fabricar bombas caseras? ¿Por qué cuando hay tantos vídeos que sí se saltan las condiciones de uso? ¿Censura? Nos gustaría pensar que es así pero parece poco probable: si fuese un caso de censura afectaría a la marihuana exclusivamente pero cientos de canales sobre armas de fuego también han sido eliminados de la plataforma de streaming.

Puede que suceda algo más mundano que tratar de poner una mordaza: el miedo a perder anunciantes. Los canales de cannabis de Youtube (la mayoría) ganan dinero con la publicidad que meten en los vídeos. Productos para tratar el suelo, semillas, artilugios cannábicos… aunque algunos de estos productos sean recibidos como material promocional para que se les haga una review muchas compañías patrocinan o pagan parte de la producción con banners o promoción. YouTube no ve dinero alguno de estas transacciones.

Sin embargo, se cree que esto tampoco es el problema fundamental, en todo caso uno más para justificar los cierres. Lo que sucede es que, por lo general, nadie quiere anunciarse en canales de marihuana para no asociar su producto al de esta sustancia. De esta manera el algoritmo de YouTube tiene que “pasar” de los videos cannábicos y quedarse sin poder recibir dinero de meter un ad.

¿Dónde están migrando los huérfanos de YouTube? Instagram, Twitch (que ahora permite contenido cannábico), Vimeo o, incluso, Pornhub (aunque esta última está revisando sus condiciones de uso). El truco de abrir una cuenta nueva en YouTube no funciona, los están cazando a la primera que meten algo con cannabis. Sin duda la opción más interesante es TheWeedTube, un canal de streaming solo para cultura cannábica; el problema es que muchos de los famosos youtubers no migrarán a esa plataforma porque no van a poder monetizar el contenido, está comenzando y seguro tiene menos proyección; pero bueno, es una opción

A día de hoy YouTube se comporta como una gran multinacional opaca que no quiere ni va a dar explicaciones públicas de su comportamiento, lo cual solo nos presenta un futuro bastante oscuro no solo para el cannabis sino para que las ideas puedan expandirse.

Fuente: Lesfly

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo